jueves, 6 de noviembre de 2014

La ventana de orfeo

Título: La ventana de orfeo
Autora: Ryoko Ikeda
Editorial: Glénat
Tomos: 13

Sinopsis:

En una escuela de música para chicos cuya noble historia se remonta a más de cuatrocientos años, hay un lugar al que llaman "la ventana de Orfeo". Dice la leyenda que el joven que se asome a ella, caerá perdidamente enamorado de la primera mujer que vea. Y si bien su amor será eterno, estará condenado a acabar en tragedia... Una historia en 13 tomos llena de elegancia y esplendor, capaz de mantenerte en vilo a cada página, y que recupera el ambiente de las grandes novelas clásicas del siglo XIX.

Opinión:

En las reseñas de mangas no suelo poner la sinopsis pero en este caso lo he hecho porque resume bien el comienzo de la historia. Este manga me llamó la atención porque parecía romántico y con su precio, tres euros, no puede resistirme a comprarlo. Leí el primer tomo cuando lo compré para ver si me gustaba y como así fue seguí comprando los siguientes pero sin leerlos porque no tenía tiempo. Al final los compré todos hasta completarla y ahora la he leído del tirón entera. Es un manga con varios arcos argumentales por lo que la historia cambia mucho, no es lo que parece al principio, llega a un punto en el que parece que estés leyendo otro manga. Y su comienzo me gustó, lo que es el primer arco, lleno de venganzas y secretos de familia, el segundo al cambiar todo tanto me costó un poco al principio pero también terminó gustándome aunque menos, lo malo fue ya el tercero, se me llegó a hacer pesado. Pensaba que sería un manga romántico pero de esto más bien poco y mal, es un manga más sobre guerra y sobre todo de la revolución rusa.

Es un shoujo clásico y que ahora recuerde es lo primero que leo de este estilo y creo que no me va mucho aunque no descarto probar algún manga clásico más. Me ha gustado leerlo por ser algo diferente pero no ha sido lo que me esperaba. Los tomos son algo más gordos de lo normal, tienen casi trecientas páginas y mucha letra por lo que es una lectura muy densa. Un tomo me duraba unas dos horas y media cuando un tomo normal me suele durar una hora o incluso menos. Y se da tanta información que he tenido que leer solo esto sin poder leerlo alternándolo con un libro como a veces suelo hacer con los mangas. Se lee lento y eso que en la historia el tiempo pasa muy rápido, en el segundo tomo ya habían pasado seis meses y en otros pasan muchos años.

La historia empieza con muchos, muchísimos personajes, realmente no sé quién es el o la protagonista porque en todo el manga he visto cuatro distintos. Y personajes secundarios no los puedo contar porque seguro que me olvido de alguno. En los primeros tomos me sorprendió que se me quedaran en la cabeza bien todos los personajes, tienen una personalidad bien definida, incluso los secundarios. Tienen muchos secretos y se relacionan todos entre sí ya sea por lazos familiares o porque se enamoran. Una cosa que me ha gustado mucho son las reacciones que tienen a veces, algunos tienen instintos asesinos, en algún momento alguno parece que le va a echar algo en cara a otro pero no, va y saca la escopeta por sorpresa y otras cosas por ese estilo. Lo malo es que en el tercer arco argumental llega un momento en el que ya era imposible no perderse con tantos personajes, cada vez me costaba más distinguirlos. Y otro tema son los nombres, que son rusos y los hay difíciles.

En este manga está lo típico de una mujer que se hace pasar por un hombre pero no me ha llegado a parecer "más de lo mismo" a pesar de encontrar esto tantas veces en mangas y doramas. El personaje sobre el que más gira la historia no me ha gustado, al principio sí, me encontré con que era una persona con carácter y personalidad que defendía a los débiles, que pelea, dice lo que le da la gana pero no se mantiene así en los siguientes tomos, termina perdiendo todo lo bueno que tenía para ser un personaje que está siempre como perdido y que no hace nada.

No es una historia romántica como yo esperaba y lo que hay no me ha gustado por lo precipitado que es. Se enamoran nada más verse y ella ya no puede vivir sin él, se obsesiona completamente, parece más eso que amor, se desespera completamente cada vez que no encuentra a su amado. Es un romance que no me he llegado a creer.

Lo peor sin duda ha sido toda la parte histórica sobre la revolución rusa, quien entienda del tema no tendrá problema pero yo no tengo ni idea de historia ni de la revolución rusa ni política ni nada y no son temas que me interesen en una lectura. Si hubiera sabido que el manga trataba tanto sobre guerras no lo habría comprado. En algún tomo hay alguna nota para aclarar alguna cosa pero casi me quedaba igual que antes de leerla, me costaba mucho entenderlo todo. Y por lo que he visto en la wikipedia hay muchos hechos reales y hasta muy fieles sobre la revolución. Mirando la parte buena de esto creo que hasta he aprendido algo.

El dibujo no me gusta, no es malo, la autora dibuja bien, los fondos sobre todo estaban muy bien pero es un estilo de dibujo que no me gusta por el diseño de los personajes.

El final me ha parecido muy rápido, como si la autora hubiera tenido prisa por terminarlo.

No ha sido lo que esperaba, y por el tema de la revolución se me ha hecho bastante pesado. Pensaba darle un aprobado justo en la nota porque en los primeros tomos la historia estaba bastante bien pero al final se la he bajado, prefiero que las historias vayan mejorando y no empeorando como pasa con esta. Solo me ha gustado la primera mitad del manga, después pasa a ser una historia que poco tiene que ver con lo anterior.

7 comentarios:

May R Ayamonte dijo...

Holaa Akaxu, como veo no te ha convencido y nunca he leído un manga. no me niego a hacerlo pero ya encontraré alguno que me llame la atención y lo leeré =)

Happiness life dijo...

Este no lo he leído pero tu reseña tampoco me anima a ello por lo que lo dejaré pasar ^^
<3

Riku dijo...

Vaya, pues había leído buenas críticas de este manga
mi personalmente me dan un poco de miedo estos mangas tan clásicos por el estilo de dibujo, que no estoy acostumbrada.
Lo que comentas del amor precipitado tampoco me convence, así que supongo que lo dejaré pasar.

Freyja Valkyria dijo...

Hola guapa!!

Pues de primeras me ha llamado mucho la atención, y estaba planteándome seriamente comprarlo y todo, jajaja. Pero luego he leído tu opinión y... buf, eso de que empiece muy bien y luego se vaya desinflando la historia con tanto cambio... no me convence mucho :( De momento lo dejaré pasar ^^

Un besote!!

Bam dijo...

Sabía de este manga, ya que es muy conocido, pero ni idea de que iba. Ni idea tampoco de si llegará por acá, pero no creo animarme con lo que dices n.n
Gracias por la reseña!
Besos!

Anónimo dijo...

Hice lo mismo, me lo compré por lo bien de precio que estaba, pero en mi caso no me he leído ningún tomo para comprobar si me gustaría XD
Espero que me termine convenciendo, ya sea más o menos, pero que al menos el regusto que me deje no sea malo. Además de que sería uno de los pocos shojos clásicos que leería, así que a saber que tal me parece.
En fin, una pena que el final aunque rápido no te terminase de cuadrar =/

Estefania Alvarez dijo...

no estoy familiarizada con el manga y además veo que tampoco te ha encantado así que no voy a empezar de momento ejeje