domingo, 9 de octubre de 2011

Oksa Pollock y el descubrimiento de Edefia



Título: Oksa Pollock y el descubrimiento de Edefia
Autoras: Anne Plichota y Cendrine Wolf
Editorial: Planeta Internacional
Páginas: 650

Sinopsis:

Oksa Pollock cree ser una adolescente de 13 años más que normal, pero tras mudarse a Londres con su familia descubre que tiene algunos poderes. Asustada, esconde su magnífico don, hasta que su excéntrica abuela Dragomira le desvela el secreto familiar: todos ellos provienen de Edefia, una tierra perdida que se encuentra en grave peligro. Oksa es la única que podrá regresarles a su hogar, pero salvar su mundo invisible y hacer los deberes a tiempo será un desafió intenso para esta pequeña heroína de armas tomar, que depara al lector un montón de sorpresas.

Opinión:

La familia de Oksa y la de su mejor amigo Gus se mudan de Francia a Londres. Oksa y Gus empiezan a ir a un nuevo instituto francés que hay en Londres y en seguida se hacen amigos de Merlin, un compañero. Pero a Oksa la empiezan a ocurrir cosas extrañas, puede hacer fuego con las manos, hacer volar las cosas y elevarse ella misma, no sabe que la ocurre pero decide contárselo a Gus.
Dragomira, su abuela, esconde un secreto y es que tiene en la casa un foldingot, una pequeña criatura que le hace las tareas aunque Oksa no sabe de su existencia. Oksa no le dice nada a nadie más que a su amigo pero la aparece una marca extraña y se la enseña a su abuela. Al ver la marca Dragomira decide contarle todo a Oksa, que viene de Edefia, el mundo dónde nació Dragomira del que tuvo que irse. La cuenta toda la historia y que Oksa al tener la marca ahora es la heredera. Después de escuchar todo Oksa empieza a sospechar de uno de sus nuevos profesores que sin querer ha visto que tiene poderes y ni se ha inmutado.

Este libro me llamaba bastante la atención aunque no me hacía gracia la frase que viene en la contraportada comparando con Harry Potter. Casi hace que me apetezca menos leerlo pero tenía buena pinta, aunque no había leído ninguna reseña de este libro. Vaya decepción me he llevado.

No me ha gustado, lo que es Edefia no me ha convencido, no me llega. Se me ha hecho todo lo que tiene que ver con ello muy lejano. Al principio me parecía que era un libro bastante introductorio pero me lo ha terminado pareciendo hasta el final. Oksa va descubriendo sus poderes y ya después es cuando se entera de la existencia de Edefia. Hay cosas que me han parecido un poco forzadas, lo bueno que ha tenido al principio es que a veces contaba lo de su abuela con el foldingot y asi nos va presentando un poco en el mundo distinto pero no me gusta después como le cuenta todo de sopetón cuando a Oksa le sale la marca. Tiene un buen planteamiento pero no me gusta cómo se va desarrollando.

Sobre los personajes la verdad no me esperaba que Oksa fuese a ser una protagonista con comportamiento de adolescente insoportable. Las hay peores que ella pero tiene esas reacciones por la edad y de repente salta con algunas cosas que no me gustan nada. Cuando le cuenta a su abuela lo de sus poderes esta la dice que tenga cuidado, es lo de siempre de que no la tienen que descubrir y Oksa no para de llamar la atención. Los padres de Oksa y la abuela me parecen personajes muy poco creíbles. Me da la sensación de que todos giran en torno a Oksa, como si fuera perfecta o magnífica de verdad, tal como ellos la llaman(al ser la heredera de Edefia los foldingots y los demás se refieren a ella como Joven Magnífica). A Oksa siempre se la ocurren ideas cuando más lo necesita y la sale una inteligencia extraña, todo la sale bien, siempre tiene la razón en todo. ^^
El resto de personajes no me dicen mucho, no me gustan los personajes algo más lejanos de la familia que están con su abuela, los presenta muy rápido.

Lo poco que en un principio me ha gustado es el misterio del profesor McGraw que ve a Oksa utilizar sus poderes y no dice nada. Después Oksa se pone a investigar sobre él. Es lo poco que me ha parecido algo interesante y al final no me pareció para tanto.
Y lo mismo digo de El Bárbaro, un chico del colegio mayor que ella que la maltrata, este si me sorprendió algo aunque hubo un momento en que pensé que las autoras se habrían olvidado de él porque estuvo mucho sin salir.

La narración se me ha hecho un poco extraña a veces, pero principalmente no me gusta en lo que se refiere a Oksa, los intentos de humor que hacen las autoras me parecen malos y algo raros. A veces utilizan palabras para llamar a los diferentes tipos de poder o las criaturas y me parece un poco lioso saber que es cada cosa sobre todo con las diferentes criaturas porque tal como las describen no tienen mucha diferencia unas de otras y según leía y volvían a salir no me las podía imaginar de nuevo con claridad.

El final como el resto del libro no me ha gustado, me parece muy suave todo y se para bastante en algo predecible, si hubiera tenido algo de acción y le diese importancia a otra parte estaría mejor. Aparte como es de esperar el final queda abierto para el siguiente libro, que no se si leeré, esperaré a leer opiniones cuando salga.

Al empezar a leerlo no sabía muy bien como se iban a desarrollar las cosas pero me ha parecido muy introductorio de principio a fin y me parece que tiene bastantes páginas para que se hubiera puesto más emocionante. Oksa se dedica simplemente como dice el título del libro a descubrir Edefia, más que nada lo relacionado con su tierra pero no pasa de ahí. Es lento y hay partes que me han aburrido bastante, al ser tan largo cuanto más leía menos me gustaba porque la historia no avanzaba mucho.
También creo que el que no me haya gustado ha sido porque me esperaba otra cosa, más acción y emoción y ni siguiera al final lo ha habido. Más que a un público juvenil parece que tira más a infantil por los personajes y por cómo se desarrollan los sucesos.

7 comentarios:

Bubbles dijo...

A mí no me llama nada, y tras leer tu reseña menos todavía... Un saludito ^^

Dama sombría dijo...

Jo! pues por lo que cuentas no es para nada la idea que me habia echo y la verdad es que me atraia , no mucho pero si, no creo que lo compre pero si cae en mis manos por otrs medios le dare la oportunidad.

crisenblanco dijo...

No me llama mucho, si cae en mis manos lo leeré pero si no, no creo que lo compre :S
Gracias por la reseña!

Un beso!

manuel.m.ad dijo...

Hola. Bueno que pena que no te halla gustado. A mí no me llama mucho la atención, asique no creo que lo lea.

Un beso. Nos leemos.

Hikari dijo...

Ohhh, yo si que había leído alguna crítica negativa...por eso no me decido a leerlo....y me parece que voy a seguir igual algún tiempo, que tire hacia lo infantil me para mucho. Gracias por tu sincera reseña! Un besito :D

Cyan_Bloodbane dijo...

ahora, cualquier libro que contiene magia lo compran con Harry Potter....

Bambú dijo...

La verdad es que este libro no me atraía. La portada parece chula pero la sinopsis tampoco me pareció nada nuevo, así que por eso no me lo compré.

Después de leer tu reseña se me han quitado las ganas, no solo porque no te haya gustado, sino por lo q comentas de la protagonista, eso de que no hayas simpatizado con ella dice mucho y, para mi, lo principal es q me caiga bien la prota, sino mal vamos xD